De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término "cáncer" es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de "tumores malignos".
Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. La metástasis es la principal causa de muerte por cáncer.
La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde se producen inicialmente; por ejemplo, el cáncer que se inicia en el colon se llama cáncer de colon.
Es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad, en tal sentido se han postulado:
Nota: En algunos casos estas señales son compatibles con otras enfermedades, por ello ante cualquiera de estos u otros síntomas anormales consulte de inmediato a su médico. En muchos casos de cáncer no hay manifestación de ningún síntoma, por lo que acudir al médico para chequeos anuales sigue siendo una recomendación valedera para la prevención de enfermedades neoplásicas.